Monthly Archive noviembre 2017

PorFC

Adicciones y engaños

 

Las adicciones, sean de droga, sexo, juego, etc. siempre te llevan al engaño.

Una persona puede haber estado toda su vida sin mentir, comenzar con una adicción y para mantenerla sostener mentira tras mentira. Además del sufrimiento que causa la adicción se le suma si está en un primer estadio el sufrimiento de tener que mentir a la gente que ama para poderla mantener.

Digo en el primer estadio porque cuando la adicción es muy alta la persona ya no es consciente de nada, simplemente quiere cambiar su ansiedad con mentiras, juego lo que sea y ya no hace conciencia porque ese estado no es capaz de controlarlo ya por sí. Engaña a sus hijos, a su mujer, a los padres, hermanos, familia.

La mayoría no se entera nadie  hasta que esa persona a la larga cae en picado y ya es demasiado tarde.

Hay alguna ocasión puntual  en la vida,  en la que vislumbran  un instante de lucidez y justo en ese momento podrían salir de ahí. Siempre en ese momento tienen a las personas adecuadas al lado para ayudarles. Cuando pierden ese instante han  de esperar al siguiente y muchas veces pasa demasiado tiempo y cada vez es más difícil de salir de ahí.

Buscamos adicciones para evadirnos de la realidad, quizás ocultar una bajísima autoestima que suplimos con vicios para no vernos sucios y poca cosa. No sabemos que en el camino es lo que justamente encontramos, cada vez más, vernos así.

Cuando se entra en un bucle de adicciones no se entra la mayoría de los casos en una sola, sino, que van en más de una, quizás sexo y juego o sexo y drogas, o quizás más de dos.

Al límite de todas, les  llega a importar absolutamente nada las personas que tienes alrededor. Quieren  y desean que les  quieran por momentos  pero a la vez no se valora nada de lo que los otros hacen por Tí. Muchos casos hay de mujeres y hombres  que contagiaron a su pareja con e enfermedades como sida y muchas más, sin tener la más mínima consideración con ellas.

Si llegan a hacerse mentirosos compulsivos, te mirarán a los ojos y te dirán que todo es mentira que todo es imaginación tuya, y si uno no tiene un sexto sentido que algo le dice que no y que luego comprueba que es verdad, llegará a creerse al que miente  y después recibirá las consecuencias. Hay mentiras que uno no se entera y se puede convivir. Otras dañan cualquier relación sea pareja o familia a la larga. La de los vicios es una. 

¿Cómo uno puede imaginar que la persona que Ama puede mentirle así? Sea el padre, la mujer. etc, es difícil de creer y sin embargo personas que parece que nunca rompieron un plato, guardan en la más intimidad los más profundos secretos.

Si en ese momento de lucidez uno es capaz de confiar en cualquiera de los que tiene al lado, éste puede ayudarle a salir antes de que sea demasiado tarde, estando a su lado y poniéndose en manos de un profesional. Si no es capaz de confiar en nadie es porque en realidad no quiere dejar ese vicio porque algo le suple con ello, aunque el interesado ni siquiera lo sepa.

Convivir con una persona al lado que tenga vicios no declarados, que mienta, solo llevará a un mal vivir.

Así que, si sospechas que convives con alguien así, si compruebas que miente, y compruebas que son demasiadas mentiras,  si llegas a comprobar que tiene vivios,   si te dice que te quiere pero en realidad lo único que desea es no quedarse solo, revisa tu vida. Nada puedes hacer por él, así que hazlo por Ti.

Respeta el camino que cada uno quiere seguir. No puedes ayudar a nadie que no lo pida. Haz tu vida,  antes de que sea demasiado tarde también para Ti. Aunque duela el Alma, aunque lo quieras con todo el corazón, piensa en Ti y si tienes hijos también en ellos.  El otro simplemente está pensando en él y en este momento, aunque sea duro decirlo Tú le importas un carajo. Solamente te está utilizando y si no es así ya te habría pedido ayuda y te habría confesado la verdad.

Solo tenemos una vida para vivir. No nos auto engañemos pensando que todo cambiará. Las cosas solo cambian cuando uno quiere de corazón y ya ha sufrido muchas veces lo suficiente.

Todos merecemos ser felices simplemente elegimos cuando queremos empezar a serlo.

FC

Del próximo libro, “Adicciones y engaños.”

 

PorFC

La Vida te pide un cambio

 

A lo largo de la vida siempre encontramos un momento en que ésta nos pide un cambio. Son cambios profundos que sabremos o no gestionar  más fácilmente o más complicadamente. ¿De qué dependerá?  De las pruebas que hayamos ido resolviendo a lo largo de ella, el éxito y la confianza que hemos recuperado en nosotros mismos, de nuestra propia sinceridad.

Cuando se producen estos cambios, nos encontramos cara a cara con nosotros mismos. Puede que no tengas ganas de salir o puede que quieras comerte el mundo en todos los sentidos. No importa por dónde va a instalarse ese cambio. No es criticable ni valorable el hacer juicios. Conozco personas que después de una separación decidieron ir de flor en flor en busca de ellos mismos. Otros se pasaron años entre ir y venir con su ex mujer, alguno para volver a quedarse donde estaba, otros al final atreviéndose a dar el paso al cambio.

Quizás la vida te pruebe perdiendo un trabajo, una separación, una muerte, una enfermedad, otras simplemente te lleva la vida ahí sin saber qué te está pasando.

¿Cómo saber que es un cambio?

Sentirás que una tristeza profunda te invade.

Quizás querrás viajar lejos y solo,  a algún lugar, sin motivo ni razón aparente.

Tendrás necesidad de ver y probar cosas nuevas aunque ninguna de ellas igual te llena.

Sea lo que sea siempre sabrás que la vida pide algo y que no sabes como dárselo.

Pues bien no es a la vida que has de darle nada. Es a Tí mismo que te debes el derecho a ser feliz, a hacer aquello que quieres hacer desde el corazón, a decidir qué necesitas en este momento, por una vez, sin escuchar lo que todo el mundo quiere o espera de Ti porque lo importante es ¿Qué quiere Tú?.

Ante esta pregunta muchos contestan o hemos contestado No lo sé, pero en el fondo lo sabemos perfectamente. ¿Qué es aquello que si tuvieras resuelto todo en tu vida funcionaria y serías feliz? Ahí es donde la vida te pide el cambio. El cambio casi nunca depende de fuera de nosotros, quizás crees, que si tuvieras trabajo porque acaban de echarte del tuyo estarías mejor, pero igual descubres que al echarte del trabajo sacas la parte creativa y te montas por tu cuenta que te hace más feliz.

La muerte de un familiar por ejemplo siempre es dolorosa, puede que te hundas en una depresión cuando la vida simplemente te pide aceptación y Fé.

Puede que quieras encontrar una pareja para compartir para ser feliz, igual el aprendizaje es aceptar que estás sol@ y que la felicidad no depende de otra persona.

Muchas veces ocurre que cuando descubres el porqué de lo sucedido, como por arte de magia todo sucede, llega a tu vida un trabajo genial, o la persona que te ayuda superar una muerte porque ya has comprendido, o quizás la persona que puedes llegar a contar tus miserias más profundas porque va a seguir a tu lado y va ayudarte a salir de ahí, o llega la pareja que siempre soñaste porque ya no la necesitas para ser feliz, con lo cual la felicidad se duplica sin buscarlo.

Sé honesto contigo mismo. Solamente así podrás salir de una situación que te hace sufrir. La vida simplemente te prueba para que seas más feliz. Estamos solamente de paso. Igual creerás que hay más vidas o no, da igual, `porque lo importante es que vivas esta. Aquí y Ahora. Viniste a ser Feliz.

Mereces ser feliz.

FC

PorFC

Buscar los ¿por qué? No es necesario

 

¿Quien hizo fluir el agua en los ríos, o mares? Sólo el mismo rió o el mismo mar podría explicárnoslo, no la manera sino la decisión de que fuera así.

Así pasa en la vida. Buscamos el porqué de muchas cosas, cosas que no comprendemos desde nuestro punto de vista. Preguntamos o nos preguntan el porqué de la actuación de alguien. Nos damos explicaciones continuamente a nosotros mismos y entre nosotros.  No podemos comprender porqué actúan los demas de una u otra manera.  De repente en un solo segundo te das cuenta que lo único que depende de Ti es el respeto. Respeto por lo que el otro decide, respeto a su espacio, a sus necesidades, a sus pensamientos, a su manera de Amar o de hacer las cosas. 

Cuando buscamos por qués estamos intentando valorar y juzgar a otro porque no actúa como nosotros creemos que debería hacerlo. 

Si es en el trabajo igual llega un día enfadado, y él no quiere decir porqué, entonces preguntas a otros.  Uno te dice, ha tenido un mal día en casa, otro te dirá que Pepe está así porque   no tiene dinero. otro dirá que su madre se ha puesto enferma. Al final acabarás más desorientado.

Si es una relación que se acaba, unos te llamarán para saber, y te dirán que te echaron toda la culpa de todo. O que sigue buscando a su ex mujer y ese es el motivo que nunca funcionaráis, que siempre ella estuvo  ahí. Otros te dirán que ya se veía venir, que no te quería de verdad. Tú intentarás dar explicaciones para comprender porqué actuaba así que ellos te lo confirmen. Da igual. Al final acabarás más confundid@ de lo que ya estabas.

Siempre preguntamos a las personas equivocadas y a veces la misma persona,  tampoco querrá decirte los motivos por los que está así. 

Un día de repente te despiertas y piensas ¿Qué mas da? Lo único que puedo hacer es respetar y seguir amando y actuando de la misma manera que siempre porque al fin y al cabo la verdad y las soluciones están dentro de cada uno. 

Un día te despiertas en un solo segundo y descubres que el Amor verdadero es el respeto incondicional al otro y a Ti mismo.

Un día te despiertas y de repente aunque todos dicen que esa persona no cambiará Tú le das ese espacio de duda, porque todos podemos cambiar si queremos algo mejor, pero no depende tampoco de ti, así que en tu mente lo imaginas feliz, amoroso, armonioso, lleno de vida, de valores, y ves todo el potencial que hay dentro de esa persona y visualizas que en un instante o en cien años eso será así. el tiempo tampoco depende de Ti, siempre es del otro. No es tu tiempo es el suyo.

Un día te despiertas y decides vivir el presente, hoy mismo. reconoces tus maneras de actuar que no te han gustado, reconoces todo aquello que te gustaría cambiar y pones en marcha desde aquí y ahora, aquello que acabas de descubrir en ti y que ya has instalado en la nueva programación para cambiarlo.

Un día te despiertas y viviendo desde aquí y ahora sabes que la vida si has de volver a encontrarte con esas personas te las pondrá delante, y que si ha de salir bien saldrá porque hoy ya nadie es el mismo que ayer. En este preciso instante ya no soy el de hace diez minutos. Y dentro de un segundo ya no seré exactamente el mismo que soy ahora. Así que confía. La vida empieza ahora. Solamente hemos de Amar con respeto.

Lo que tenga que ser siempre será.

FC