Yearly Archive 2017

PorFC

Magia en Navidad

http://fuencampos.com/330-2   

Magia en Navidad

Escuchamos en estas fiestas muchas veces que Navidad es consumismo. Quizás y seguramente es real, pero ya que eso está así a día de hoy, he decidido buscar una versión positiva de todo ello. Diciendo siempre lo negativo no solucionamos nada. Así que para mí la Navidad es magia. La magia en donde esas personas, padres o no, niños o adultos, hombres o mujeres, todos en general sacan a pasear ese niño que llevamos dentro y que no nos acordamos nunca de él. A veces necesitamos que lo de fuera nos lo recuerde. Quizás no es la manera pero hay que aprovecharla. ¿Por qué nos negamos a disfrutar de la navidad? ¿Por qué no acogerla como el niño que ha nacido y retomar el nuestro propio? Creer en los reyes que pueden hacer milagros, es como debería ser, creyendo en nuestros guías o en el ángel de la guarda que delegando en ellos las preocupaciones nos ayudarían a encontrar buenas soluciones y a descargar tantos pesos que llevamos encima.  Embelesarnos con las cosas, disfrutar de la unión con los demás ese espíritu que nos da la magia de ser niños. Los niños simplemente aman, comparten, se emocionan, se muestran tal cual. Si miramos las cosas positivas, la Navidad también es un reencuentro con la familia, con los ancestros, una oportunidad que se nos da para amar y perdonar ya que quizás no somos capaces de juntarnos  cualquier dia del año, con la excusa de  de estas fiestas podemos hacerlo, porque en realidad estamos deseando algún día, alguna manera especial para perdonarnos, y perdonar, para decir sin palabras Te Quiero, pero estás ahí, por eso precisamente porque los amas.  

No te sientas mal por disfrutar la Navidad, lo importante es no dejarnos llevar por compras innecesarias pero saquemos ese niño pequeño a pasear, a través de nuestros hijos, nietos, sobrinos, vecinos, todos tenemos niños que nos rodean, pues aprovechemos para disfrutar del nuestro y si no estás rodeado de niños siempre puedes sacar al tuyo propio. Démosle la mano, que nos haga confiar, creer, tener esperanza, Fé, que nos llene de Amor y que así podamos recuperar todo eso que deberíamos tener innato en nosotros y nunca perderlo. Canta, a tu propio niño a la vez que cantas al niño de Dios, ríe, baila, el niño es alegría y tú en esencia también.

Que la Navidad de este año sea guiada por tu corazón y sea el inicio de una Navidad continuada dentro de Ti,  el resto de tu vida.

Felices Fiestas.

FC

PorFC

Adicciones y engaños

 

Las adicciones, sean de droga, sexo, juego, etc. siempre te llevan al engaño.

Una persona puede haber estado toda su vida sin mentir, comenzar con una adicción y para mantenerla sostener mentira tras mentira. Además del sufrimiento que causa la adicción se le suma si está en un primer estadio el sufrimiento de tener que mentir a la gente que ama para poderla mantener.

Digo en el primer estadio porque cuando la adicción es muy alta la persona ya no es consciente de nada, simplemente quiere cambiar su ansiedad con mentiras, juego lo que sea y ya no hace conciencia porque ese estado no es capaz de controlarlo ya por sí. Engaña a sus hijos, a su mujer, a los padres, hermanos, familia.

La mayoría no se entera nadie  hasta que esa persona a la larga cae en picado y ya es demasiado tarde.

Hay alguna ocasión puntual  en la vida,  en la que vislumbran  un instante de lucidez y justo en ese momento podrían salir de ahí. Siempre en ese momento tienen a las personas adecuadas al lado para ayudarles. Cuando pierden ese instante han  de esperar al siguiente y muchas veces pasa demasiado tiempo y cada vez es más difícil de salir de ahí.

Buscamos adicciones para evadirnos de la realidad, quizás ocultar una bajísima autoestima que suplimos con vicios para no vernos sucios y poca cosa. No sabemos que en el camino es lo que justamente encontramos, cada vez más, vernos así.

Cuando se entra en un bucle de adicciones no se entra la mayoría de los casos en una sola, sino, que van en más de una, quizás sexo y juego o sexo y drogas, o quizás más de dos.

Al límite de todas, les  llega a importar absolutamente nada las personas que tienes alrededor. Quieren  y desean que les  quieran por momentos  pero a la vez no se valora nada de lo que los otros hacen por Tí. Muchos casos hay de mujeres y hombres  que contagiaron a su pareja con e enfermedades como sida y muchas más, sin tener la más mínima consideración con ellas.

Si llegan a hacerse mentirosos compulsivos, te mirarán a los ojos y te dirán que todo es mentira que todo es imaginación tuya, y si uno no tiene un sexto sentido que algo le dice que no y que luego comprueba que es verdad, llegará a creerse al que miente  y después recibirá las consecuencias. Hay mentiras que uno no se entera y se puede convivir. Otras dañan cualquier relación sea pareja o familia a la larga. La de los vicios es una. 

¿Cómo uno puede imaginar que la persona que Ama puede mentirle así? Sea el padre, la mujer. etc, es difícil de creer y sin embargo personas que parece que nunca rompieron un plato, guardan en la más intimidad los más profundos secretos.

Si en ese momento de lucidez uno es capaz de confiar en cualquiera de los que tiene al lado, éste puede ayudarle a salir antes de que sea demasiado tarde, estando a su lado y poniéndose en manos de un profesional. Si no es capaz de confiar en nadie es porque en realidad no quiere dejar ese vicio porque algo le suple con ello, aunque el interesado ni siquiera lo sepa.

Convivir con una persona al lado que tenga vicios no declarados, que mienta, solo llevará a un mal vivir.

Así que, si sospechas que convives con alguien así, si compruebas que miente, y compruebas que son demasiadas mentiras,  si llegas a comprobar que tiene vivios,   si te dice que te quiere pero en realidad lo único que desea es no quedarse solo, revisa tu vida. Nada puedes hacer por él, así que hazlo por Ti.

Respeta el camino que cada uno quiere seguir. No puedes ayudar a nadie que no lo pida. Haz tu vida,  antes de que sea demasiado tarde también para Ti. Aunque duela el Alma, aunque lo quieras con todo el corazón, piensa en Ti y si tienes hijos también en ellos.  El otro simplemente está pensando en él y en este momento, aunque sea duro decirlo Tú le importas un carajo. Solamente te está utilizando y si no es así ya te habría pedido ayuda y te habría confesado la verdad.

Solo tenemos una vida para vivir. No nos auto engañemos pensando que todo cambiará. Las cosas solo cambian cuando uno quiere de corazón y ya ha sufrido muchas veces lo suficiente.

Todos merecemos ser felices simplemente elegimos cuando queremos empezar a serlo.

FC

Del próximo libro, “Adicciones y engaños.”

 

PorFC

La Vida te pide un cambio

 

A lo largo de la vida siempre encontramos un momento en que ésta nos pide un cambio. Son cambios profundos que sabremos o no gestionar  más fácilmente o más complicadamente. ¿De qué dependerá?  De las pruebas que hayamos ido resolviendo a lo largo de ella, el éxito y la confianza que hemos recuperado en nosotros mismos, de nuestra propia sinceridad.

Cuando se producen estos cambios, nos encontramos cara a cara con nosotros mismos. Puede que no tengas ganas de salir o puede que quieras comerte el mundo en todos los sentidos. No importa por dónde va a instalarse ese cambio. No es criticable ni valorable el hacer juicios. Conozco personas que después de una separación decidieron ir de flor en flor en busca de ellos mismos. Otros se pasaron años entre ir y venir con su ex mujer, alguno para volver a quedarse donde estaba, otros al final atreviéndose a dar el paso al cambio.

Quizás la vida te pruebe perdiendo un trabajo, una separación, una muerte, una enfermedad, otras simplemente te lleva la vida ahí sin saber qué te está pasando.

¿Cómo saber que es un cambio?

Sentirás que una tristeza profunda te invade.

Quizás querrás viajar lejos y solo,  a algún lugar, sin motivo ni razón aparente.

Tendrás necesidad de ver y probar cosas nuevas aunque ninguna de ellas igual te llena.

Sea lo que sea siempre sabrás que la vida pide algo y que no sabes como dárselo.

Pues bien no es a la vida que has de darle nada. Es a Tí mismo que te debes el derecho a ser feliz, a hacer aquello que quieres hacer desde el corazón, a decidir qué necesitas en este momento, por una vez, sin escuchar lo que todo el mundo quiere o espera de Ti porque lo importante es ¿Qué quiere Tú?.

Ante esta pregunta muchos contestan o hemos contestado No lo sé, pero en el fondo lo sabemos perfectamente. ¿Qué es aquello que si tuvieras resuelto todo en tu vida funcionaria y serías feliz? Ahí es donde la vida te pide el cambio. El cambio casi nunca depende de fuera de nosotros, quizás crees, que si tuvieras trabajo porque acaban de echarte del tuyo estarías mejor, pero igual descubres que al echarte del trabajo sacas la parte creativa y te montas por tu cuenta que te hace más feliz.

La muerte de un familiar por ejemplo siempre es dolorosa, puede que te hundas en una depresión cuando la vida simplemente te pide aceptación y Fé.

Puede que quieras encontrar una pareja para compartir para ser feliz, igual el aprendizaje es aceptar que estás sol@ y que la felicidad no depende de otra persona.

Muchas veces ocurre que cuando descubres el porqué de lo sucedido, como por arte de magia todo sucede, llega a tu vida un trabajo genial, o la persona que te ayuda superar una muerte porque ya has comprendido, o quizás la persona que puedes llegar a contar tus miserias más profundas porque va a seguir a tu lado y va ayudarte a salir de ahí, o llega la pareja que siempre soñaste porque ya no la necesitas para ser feliz, con lo cual la felicidad se duplica sin buscarlo.

Sé honesto contigo mismo. Solamente así podrás salir de una situación que te hace sufrir. La vida simplemente te prueba para que seas más feliz. Estamos solamente de paso. Igual creerás que hay más vidas o no, da igual, `porque lo importante es que vivas esta. Aquí y Ahora. Viniste a ser Feliz.

Mereces ser feliz.

FC

PorFC

Buscar los ¿por qué? No es necesario

 

¿Quien hizo fluir el agua en los ríos, o mares? Sólo el mismo rió o el mismo mar podría explicárnoslo, no la manera sino la decisión de que fuera así.

Así pasa en la vida. Buscamos el porqué de muchas cosas, cosas que no comprendemos desde nuestro punto de vista. Preguntamos o nos preguntan el porqué de la actuación de alguien. Nos damos explicaciones continuamente a nosotros mismos y entre nosotros.  No podemos comprender porqué actúan los demas de una u otra manera.  De repente en un solo segundo te das cuenta que lo único que depende de Ti es el respeto. Respeto por lo que el otro decide, respeto a su espacio, a sus necesidades, a sus pensamientos, a su manera de Amar o de hacer las cosas. 

Cuando buscamos por qués estamos intentando valorar y juzgar a otro porque no actúa como nosotros creemos que debería hacerlo. 

Si es en el trabajo igual llega un día enfadado, y él no quiere decir porqué, entonces preguntas a otros.  Uno te dice, ha tenido un mal día en casa, otro te dirá que Pepe está así porque   no tiene dinero. otro dirá que su madre se ha puesto enferma. Al final acabarás más desorientado.

Si es una relación que se acaba, unos te llamarán para saber, y te dirán que te echaron toda la culpa de todo. O que sigue buscando a su ex mujer y ese es el motivo que nunca funcionaráis, que siempre ella estuvo  ahí. Otros te dirán que ya se veía venir, que no te quería de verdad. Tú intentarás dar explicaciones para comprender porqué actuaba así que ellos te lo confirmen. Da igual. Al final acabarás más confundid@ de lo que ya estabas.

Siempre preguntamos a las personas equivocadas y a veces la misma persona,  tampoco querrá decirte los motivos por los que está así. 

Un día de repente te despiertas y piensas ¿Qué mas da? Lo único que puedo hacer es respetar y seguir amando y actuando de la misma manera que siempre porque al fin y al cabo la verdad y las soluciones están dentro de cada uno. 

Un día te despiertas en un solo segundo y descubres que el Amor verdadero es el respeto incondicional al otro y a Ti mismo.

Un día te despiertas y de repente aunque todos dicen que esa persona no cambiará Tú le das ese espacio de duda, porque todos podemos cambiar si queremos algo mejor, pero no depende tampoco de ti, así que en tu mente lo imaginas feliz, amoroso, armonioso, lleno de vida, de valores, y ves todo el potencial que hay dentro de esa persona y visualizas que en un instante o en cien años eso será así. el tiempo tampoco depende de Ti, siempre es del otro. No es tu tiempo es el suyo.

Un día te despiertas y decides vivir el presente, hoy mismo. reconoces tus maneras de actuar que no te han gustado, reconoces todo aquello que te gustaría cambiar y pones en marcha desde aquí y ahora, aquello que acabas de descubrir en ti y que ya has instalado en la nueva programación para cambiarlo.

Un día te despiertas y viviendo desde aquí y ahora sabes que la vida si has de volver a encontrarte con esas personas te las pondrá delante, y que si ha de salir bien saldrá porque hoy ya nadie es el mismo que ayer. En este preciso instante ya no soy el de hace diez minutos. Y dentro de un segundo ya no seré exactamente el mismo que soy ahora. Así que confía. La vida empieza ahora. Solamente hemos de Amar con respeto.

Lo que tenga que ser siempre será.

FC

 

PorFC

Rendirse aún amando

 

A veces en pareja duele tanto el Alma que uno sabe que llegó el tiempo de rendirse. Con el tiempo aquellas cosas que salían simplemente un mensaje, un café un Te Quiero, pasan a ser un silencio o un no puedo.

Sonrisas espontáneas, querer estar siempre con la otra persona, seguirte al fin del mundo o seguirlo. Un ¿Qué haces mañana? Estar con la mujer más preciosa del mundo, pasa a ser un pensamiento sin expresar de “mañana quiero estar solo y hacer mi vida” ¿Cómo podría hacerlo?

Cuando ves que las cosas han cambiado, y una de las dos partes ya no se apuesta al cien por cien por algo bonito que los dos soñasteis, quizás sea el momento de “rendirte”

Aunque duela el Alma, aunque las lágrimas no paren de brotar pues hombres o mujeres qué mas da los dos lloran, aunque la tristeza sea profunda, ríndete, No a no haber luchado porque si era una lucha continua para que algo funcionara ya no era Amor. El Amor sale espontáneo, no se pide, no se lucha, no se mendiga, simplemente se apuesta. Rindete pues a la evidencia. Por amor también se deja que la otra persona vaya directo a su objetivo y si no eres Tú has de rendirte. No lo molestes, no lo agobies, no lo persigas, Rindete y déjalo ir.

Reconoce tus fallos, para poder gestionarlos la próxima vez y no repetirlos y no te culpes por ello, si lo hubieras sabido hacer mejor lo habrías hecho. Las cosas nunca solo son de un solo lado. Lo del otro no eres quien ha de solucionarlo ni reconocerlo, no es tu responsabilidad puede que uno de los dos eche la culpa sobre el otro o esperara un simple detalle para terminar la relación. Puede que nunca reconozca o no quiera o no sepa pero eso no ha de importante. No es tu vida, no vayas de salvador o salvadora porque ese Leer más

PorFC

Amemos a pesar de….

Nada nos llevaremos mañana.

Desnudos vinimos y desnudos marcharemos.

Amemos aunque nos engañen.

Amemos aunque no comprendamos.

Amemos aunque parezca que duela.

Amemos aunque no tengamos las mismas ideologías, religión o raza.

Amemos a la persona  simplemente por ser persona, no al político, al juez, al médico..

Amemos a la persona que hay dentro de cada uno, pues esa persona no es más que uno de nosotros mismos. con miedos, ilusiones, desilusiones, sueños, creencias, esperanzas..

Es lo único que vamos a llevarnos y lo único que nos hará feliz.

“El Amor es la única realidad”

Por tanto siempre Amemos.

Fuen campos

 

 

PorFC

Si me preguntas de donde soy

No soy solo de un lugar.
Mis padres nacieron en Cazorla, una preciosa Sierra en la cual la naturaleza y los animales se funden con los humanos. Hermosos ríos, lugares paradisíacos para bañarse como los que muchas veces solo vemos en las películas. Preciosas personas con un gran corazón, que se desviven cuando vas porque estés feliz en su tierra.
Yo nací en Madrid, dicen que no hay casualidades, me marché muy pequeñita de ahí y lo conocí no hace mucho. Una ciudad encantadora, edificios mágicos, calles señoriales, parques excepcionales, y personas maravillosas. Me crié en La Seu D´Urgell – Lleida_ un pueblo maravilloso, de los más bonitos que conozco, al lado de Andorra, con su majestuosa catedral, sus calles del casco antiguo llenas de flores, sus bailes típicos, así como su maravillosa lengua el catalán. Gente que siempre nos trataron más que bien, serviciales, confiados, amables, trabajadores incansables. Me eduqué y crecí aquí. Soy lo que soy gracias a las personas que me han hecho reír y a las que me han hecho llorar(Por suerte casi ninguna) porque me hicieron fuerte. Dicen que uno es de dónde le dan de comer pero no es verdad es de dónde uno siente y yo no puedo sentir uno de los tres lugares sin sentir a la vez los otros dos. Andalucía, Madrid y Catalunya mis tres amores. Más cuando estoy en Barcelona amo Barcelona, si estoy en Roma amo Roma, si es en Italia amo Italia, si en Grecia, amo Grecia, vaya donde vaya amo su cultura su paisaje y sobretodo su gente. Me doy cuenta que no hay diferencia en los corazones de las personas, que todos sentimos amamos sufrimos por cosas parecidas o iguales, todos enfermamos, sanamos, reímos, lloramos, pero sobretodo AMAMOS, en cualquier parte en cualquier lugar. Así que cuando me preguntes de donde soy te diré de mis tres lugares físicos, pero en realidad, soy de todos y de ninguno, estoy aquí simplemente de paso con estas circunstancias de mi vida. Pero yo soy de un lugar en donde no existen razas, ni creencias, ni religiones, simplemente el Amor, y en el nombre del Amor no se mata ni se hiere, simplemente se Ama a todos por igual desde el corazón.
Amo estos tres lugares, por igual, pero si me preguntas de dónde soy, déjame ser de donde yo quiera ser no pertenezco sólo a un lugar, déjame ser pues
                       “Ciudadana de un Universo llamado Amor.”

PorFC

Valentía

VALENTÍA

Si tuviéramos que atribuirle un valor a los arquetipos de fuego, sería la valentía. Los fuego lo llevan ya incorporados en su naturaleza, son atrevidos, arriesgados, valientes, no necesitan que nadie los empuje porque lo hacen solos, pero el  valor es imprescindible en todas las personas que quieran hacer cambios en su vida, sean grande o pequeños.

¿Qué cosas pueden impedir que una persona se quede estancada ó resignada? El Miedo es una de ellas, miedo por las creencias que nos han enseñado, miedo por el sentimiento de culpa, miedo al cambio, al fracaso, etc… pero en el fondo es el miedo a lo desconocido, a aquello que no vemos y solamente hay una cosa que te ayuda a traspasarlo y es el valor.

Ante una situación que no te gusta, siempre tienes dos opciones: Quedarte como estás ó arriesgar.

Si enfocamos arriesgar como un posible fracaso no arriesgaremos nunca, si consideramos que el fracaso no existe, que todo son aprendizajes, que tienes derecho a elegir lo que quieres, que la vida está para vivirla y que no nos equivocamos, que simplemente hemos sido valientes de atrevernos a hacer algo que considerábamos nos haría más Feliz, entonces seremos capaces de dar el salto.

Seguramente aquellos que te daban la mano desaparecerán, o esperarán a que te la “pegues” para decir ¿Ves? Tenía razón yo, Eso no es Amor. EL Amor incondicional es querer el bien de la otra persona, es respetarlo y no juzgarlo.

Seguramente otros aparecerán en tu camino y te darán esa mano que en ese momento necesitas pues cuando decides moverte el Universo siempre te apoya.

Si has decidido saltar, no escuches a los que no pueden aconsejarte pues ni han vivido lo mismo que Tú ni han venido a hacer lo mismo. Cada uno aconseja desde su punto de vista, su equipaje y su ventanilla del tren por la cual mira la vida, y lo que vemos cada uno no es más que una mínima parte de la realidad.

No dejes que nadie te genere sentimientos de culpa y de miedo. Estamos en una sociedad en donde necesitamos culebrones constantemente, si no los tenemos los buscamos pues hemos de poner las cosas a la altura de una realidad que podamos entender pero es la realidad de cada uno y para cada uno es diferente.. Eres autosuficiente para dirigir tu propia vida y conseguir  alcanzar la Felicidad, sea cual sea en el ámbito que Tú eliges.

Cuando esto sucede,cuando sientas que te atacan, recuerda que  nunca la flecha va en una sola dirección, sino en dos, en quien la lanza y en quien la recibe ¿Por qué? Porque no sabemos que eso que estamos lanzando ó recibiendo es justamente lo que la otra persona necesita para que llegue el día en que ya le haya dolido lo suficiente y decida traspasar el miedo y arriesgar para conseguir lo que realmente desea. El que lanza es responsable de lanzarlo, el que lo recibe de gestionarlo. Así que si algún día sois los que recibis, recordar que debemos estar agradecidos ya que nos están ayudando al cambio haciendo que saquemos nuestra propia fuerza interna y poniéndonos a prueba de que eso es realmente lo que de verdad queremos.

En todo caso si nunca decides cambiar nada tampoco importa, lo importante es aceptar conscientemente que eso es lo que quieres, no te pegues ni te juzgues, si aceptas  no te quedará el Y si hubiera hecho … y si no hubiera hecho.. da igual. Eres libre de elegir sin remordimiento. Acepta lo que tienes dónde estás y no pienses en lo que pudo haber sido y no fue.Si alguien no ha salido como esperabas, siempre habras aprendido nunca te has equivcado.  El pasado ya pasó vivir en el pasado crea depresión, vivir en el futuro ansiedad, así que vive el presente y Ama, Hemos venido a ser Felices lo más posible, Hay alguien que nunca va a abandonarte y eres Tú mismo. Sea lo que sea que decidas no dejes que nadie dirija tu vida.  Pide con fervor lo que es bueno para Ti y el Universo siempre responderá a tu favor.

¡VIVE !

PorFC

Simplemente más fácil

Nos aferramos a personas, situaciones o cosas, creyendo que todo se acaba ahí, eligiendo el sufrimiento como opción,.

Perdemos la esperanza por cosas que queremos que ocurran y no ocurren, y no ocurren porque quizás no son de la manera que nosotros esperamos que sucedan.

Quizás simplemente no ocurren porque el universo nos tiene algo mejor reservado que somos incapaces de ver.

y ¿Cómo podemos hacer que sucedan? Si damos Gracias por todo, por lo que nos gusta y por lo que no nos gusta, si dejamos ir todo aquello de lo que la mente nos hace sus criados, si aceptamos simplemente las cosas como son y no como nos gustaría que fueran, llegaremos a escuchar a nuestro corazón y en ese silencio en dónde no iremos en busca de nada, permitiremos que el universo nos encuentre a nosotros para darnos algo mucho mayor de lo que nunca habríamos imaginado.

Las cosas pueden cambiar en un solo segundo.

Simplemente, así de fácil.

PorFC

Agradecer

Dicen que en la vida hay que ser agradecidos. Puede que unos lo creamos otros no. Lo que si es cierto y he comprobado es que cuando soy agradecida una profunda emoción interna me vuelve algo que no podría decir exactamente el que pero me hace feliz.
Cuando agradezco no lo hago por hacer sino de corazón, la persona lo recibe desde donde tú mismo se lo envías y lo importante no es que el otro lo reciba o no, es que en ese momento le has dado lo mejor de ti mismo, una sonrisa.
He comprobado que el ir con una sonrisa y agradeciendo te abre muchas puertas.
Quizás al principio no se pueda hacer desde el corazón si no se siente pero con el tiempo acabas haciéndolo tuyo y forma parte de tu manera de ser.
Cuando era pequeña me enseñaron a decir Gracias. Hoy esas cosas parece que ya no tengan valor, pero en verdad lo tienen. Son parte de los valores de empatía, amor, bondad, y muchos más.
Cuando a la vida agradeces todo lo que te trae lo que te gusta y no te gusta, las cosas cambian, las vives desde la alegría y no desde el sufrimiento y cuando agradeces el Universo también es agradecido y te aporta bendiciones.
Por eso os agradezco sinceramente que estéis en mi página recién estrenada, os invito a tener paciencia hasta que esté totalmente en funcionamiento y también descubriréis poco a poco, videos, cosas útiles de salud, crecimiento personal o de alegría, todo aquello que crea interesante para poder aportaros. Gracias por compartir conmigo a través de las nuevas tecnologías un poquito de camino.